Regresar a todos los árticulos

Ventajas de contar con un equipo multidisciplinar

equipo multidisciplinar

En muchos de los proyectos a los que nos enfrentemos en nuestra vida, seguramente trabajaremos con un equipo en el que todos los integrantes se hayan formado en una disciplina en concreto. Los equipos multidisciplinares buscan romper con esta práctica para mostrarnos todas aquellas ventajas que pueden suponer para nuestro desempeño.

Sin embargo, primero tenemos que conocer qué es exactamente un equipo multidisciplinario.

¿Qué es un equipo multidisciplinario?

Un equipo multidisciplinario es un conjunto de individuos que trabajan juntos pero que, a diferencia de la corriente habitual, todos poseen formaciones académicas y experiencias laborales distintas.

Habitualmente los equipos multidisciplinarios trabajan bajo la dirección de un coordinador. Sin embargo, es muy importante flexibilizar el rol de líder. Esto es debido a que, los equipos multidisciplinares trabajan en conjunto y con visiones muy distintas de las tareas. En consecuencia es importante “democratizar” las acciones para obtener los mejores resultados en cada fase del proyecto.

6 Ventajas de un equipo multidisciplinar

Se podría hacer una lista bien larga de las ventajas de un equipo multidisciplinar. Sin embargo, existen 6 ventajas clave que destacan por encima de las demás.

Sinergias

Las sinergias son lo primero que un equipo multidisciplinar saca a relucir. Gracias a este conjunto lleno de profesionales de distintas áreas y experiencias laborales, las acciones a realizar en cada fase de los proyectos adquieren un nuevo formato. El formato de la colaboración activa. Un tipo de colaboración en el que los profesionales comprenden, de forma innata, los puntos de mejora en la metodología de sus compañeros, gracias a aplicar su experiencia. Asimismo, los otros compañeros aportan la misma sinergia entre los distintos integrantes del equipo.

A consecuencia de esto, las etapas y tareas de los procesos se realizan de una forma mucho más efectiva.

Distintos puntos de vista

En relación con la anterior ventaja (Sinergias), encontramos la capacidad de aportar distintos puntos de vista.

Todos en nuestro paso por distintos trabajos y distintas experiencias (laborales y personales) hemos adquirido unos conocimientos, valores y formas de actuar únicos. Debido a ello, cada integrante de un equipo multidisciplinar aportará distintas formas de comprender los retos, de superarlos y de trabajar.

Gracias a esta visión se potencian aspectos tales cómo; la comunicación, asertividad, efectividad en la toma de decisiones y apertura mental.

Apertura mental

La apertura mental de un equipo o individuo es una competencia vital en el mundo actual. Un mundo capaz de cambiar situaciones estables y transformarlas en caos (buen ejemplo de ello es este 2020).

Es por ello que la capacidad de abrir la mente de todo un equipo en conjunto, brinda a sus integrantes la posibilidad de adquirir conocimientos y formas de actuar de una forma orgánica. 

A consecuencia de esto, es más sencillo que los equipos multidisciplinarios se adapten a los cambios y trabajen de una forma más eficiente bajo escenarios de presión.

Aprendizaje cruzado

Entre las ventajas favoritas encontramos el aprendizaje cruzado. Se trata de la capacidad de los equipos multidisciplinarios para conseguir que los distintos integrantes del equipo aprendan entre ellos.

No se trata de aprender a realizar las tareas de los demás. Se trata de aprender a pensar de una forma distinta y operar fuera de nuestra zona de confort para obtener unos resultados distintos y mejorados.

También es cierto que el aprendizaje cruzado, en casos en los que las disciplinas no están muy alejadas unas de otras, puede favorecer a la formación en las distintas áreas de cada compañero.

Mejora de la comunicación

En un equipo multidisciplinar se trabaja bajo un objetivo común en el que todos los integrantes tienen voz y voto. A razón de esto, se “fuerza” a que las personas colaboren con sus compañeros para conseguir esa meta común.

A consecuencia, se promueve que la comunicación entre los integrantes sea un habitual y por tanto se consiga crear lazos interpersonales. Esto, inevitablemente, consigue una mejora de la comunicación a medio-largo plazo.

Esta ventaja puede ser altamente potenciada mediante actividades de team building.

Correcto seguimiento de los proyectos

Como los proyectos con equipos de trabajo son proyectos en los que se trabaja bajo un objetivo común, realizar el seguimiento de las tareas es algo prácticamente inevitable.

Gracias a esta práctica inherente por parte del equipo multidisciplinar, se consigue optimizar el rendimiento de los trabajadores y de los recursos destinados a las distintas etapas del proyecto.

Ahora ya conoces en mejor medida las ventajas de un equipo multidisciplinar. Es el momento de que lo pongas tú a prueba. Encuentra fácilmente tu equipo multidisciplinario con Te Recluta, Gratis.