Regresar a todos los árticulos

7 Tipos de Líderes

tipos de lideres

Desde que entras al mundo laboral y comienzas cada una de tus etapas profesionales te encuentras con muchas personas, y todas distintas. Sin embargo existen 7 tipos de líder que seguro te has encontrado y puedes identificar fácilmente según esta clasificación.

De hecho estoy seguro de que hay alguno de los tipos con el que más te agrada trabajar. O te gustaría. Lo que quizás no sepas decir es cuál es el adecuado para tu empresa. Es por eso que a continuación te explicamos cada uno los tipos de líderes que existen, sus particularidades y en qué tipo de organizaciones encajan más a menudo.

Empezamos!

Líder Laissez-Faire

El líder laissez-faire (o “dejar hacer” en francés) está caracterizado por exactamente eso. Se trata de un tipo de líder poco controlador que suele delegar las funciones. Es uno de esos tipos que permiten una gran autonomía a sus empleados. Confía en las capacidades de los empleados para realizar las tareas sin intervenir a menudo. 

Esta filosofía de liderazgo se basa en la creencia de que los empleados rinden más cuanta menos supervisión tengan. Esto va ligado a la formación de los empleados, su experiencia y motivación. 

Es una filosofía muy utilizada en equipos formados por expertos confiables con grandes aptitudes y competencias laborales.

Ideal para: Empresas con puestos de trabajo creativos o que requieran de un cierto nivel de autonomía. Es decir, puestos de trabajo que requieren de trabajos individuales (part-time). También en equipos formados por expertos que sean apasionados y gocen de una alta motivación interna.

Líder Democrático

En el caso del líder democrático (o participativo) los empleados a su cargo tienen un rol decisivo en las situaciones adversas que se encuentren. Se trata de un líder que prioriza comprender los puntos de vista de sus subordinados. Muestra afán por qué su equipo participe en la toma de decisiones. Aunque él es quien tiene la última palabra.

Esta filosofía de liderazgo puede implicar que el propio líder no posea una serie de competencias propias del puesto. Por ejemplo; falta de visión estratégica, dificultad para tomar decisiones o poca adaptabilidad frente a cambios.

Sin embargo está práctica en los líderes suele aportar una mejora en la motivación de los empleados así como en su productividad. Esto grácias a hacerlos cómplices con el avance de la empresa o proyectos.

Ideal para: Empresas que trabajan enfocadas al logro. Es decir que trabajan con incentivos o bajo objetivos. También funciona bien en proyectos con profesionales con funciones totalmente diversas. Por ejemplo: equipo de marketing digital.

Líder Autoritario

Un líder autoritario se caracteriza por poseer el poder absoluto dentro del grupo. Toma las decisiones sin necesidad de consultar a los demás. No permite que se desafíen sus decisiones.

Funciona muy bien en entornos que precisan toma de decisiones rápida y un equipo que deba ser vigilado para alcanzar sus objetivos.

Sin embargo este tipo de líder suele “quemar” a las personas que trabajan para él/ella. Esto es debido a que los subordinados solo toman sus directrices y las obedecen. De esta forma no se sienten parte del proyecto o empresa, desmotivando al grupo. En algunos casos puede producir la marcha de la empresa por parte de los subordinados.

Ideal para: Trabajos en cadena que precisen un alto nivel de supervisión (calidad). Empresas que funcionen bajo objetivos de corta duración. Equipos que tengan poca experiencia en sus puestos.

Líder Visionario

Este tipo de líder se basa en la actitud del mismo líder hacia su equipo. Este busca contagiar a sus subordinados su visión única para alcanzar el éxito. Esto repercute positivamente en el compromiso y fidelidad hacia la organización. Es capaz de comprender situaciones intrincadas y sus soluciones así como la planificación de las metas a alcanzar.

Ideal para: Empresas con un grado de incertidumbre elevado (Startups). Proyectos innovadores y que ofrezcan primas por la consecución de objetivos.

Líder Transformacional

Un líder transformacional es aquel que motiva e inspira a los miembros del equipo permanentemente. Se comunica al más alto nivel con su equipo para alcanzar los objetivos y transmite su visión de cambio con facilidad. Fomenta valores de confianza, admiración y respeto. 

Además es un tipo de liderazgo que fomenta al equipo no solo alcanzar las metas sino proponiendo nuevas ideas. Son esos tipos de líderes capaces de cambiar la filosofía de una empresa y su forma de ser concebidos por el mundo profesional.

Ideal para: Empresas que precisen de un nivel creativo elevado para operar (no solo a nivel físico sino también a nivel competencia). Suele ser muy preciado en grandes multinacionales que debido a su estructura robusta son poco aptas para el cambio y mejora contínua.

Líder Transaccional

Como su nombre indica, un líder transaccional es aquel que está totalmente enfocado en la consecución de objetivos. De hecho así lo transmite a su equipo ofreciendo “premios” por su rendimiento laboral. A su vez, el líder se beneficia del rendimiento de sus subordinados.

Sin embargo este tipo de líder no funciona de igual forma en ambientes cambiantes ya que no posee fuertes competencias de flexibilidad.

Ideal para: Empresas con estructuras claras y enfocadas a las metas. Empresas poco cambiantes con un producto o servicio que posee un buen valor añadido. También es ideal para proyectos de duración determinada.

Líder Capacitador

Un líder capacitador es aquel que desarrolla sus actividades de liderazgo basándose en una filosofía propia del “coaching”. Esto significa que utilizará técnicas propias de esta disciplina para hacer que su equipo se sumerja en una mejora contínua. 

Ideal para: Empresas muy cambiantes en poco tiempo (Startups) o que precisan de habilidades y competencias innovadoras o desarrolladas al mismo tiempo que surgen nuevas tecnologías.

Bien, ahora ya conoces los 7 tipos de líderes que existen y para que tipo de empresa/organización o proyecto son adecuados. El siguiente paso es encontrar al tipo de líder perfecto de entre todos los candidatos, ¿cierto? Te animamos a que pruebes TeRecluta gratis y lo encuentres hoy mismo.