Regresar a todos los √°rticulos

Los 4 test más importantes para la selección de un Líder

test de seleccion de un lider

La selección de un líder ha sido (y sigue siendo) uno de los campos más complejos dentro de la selección de personal.

Existen muchos estudios acerca de las competencias y cualidades que debe tener un buen l√≠der para el entorno laboral. 

Algunas de estas competencias/cualidades son: Asertividad, Inteligencia emocional, adaptabilidad al cambio y autocontrol, entre otras.

Sin embargo, pocos se centran en las pruebas más adecuadas para identificarlo. A razón de esto, hemos decidido destapar cuales son las 4 pruebas psicotécnicas y psicológicas idóneas para la correcta selección de un líder.

Test para la selección de un líder

Test Kostick

El test kostick est√° especialmente dise√Īado para su desempe√Īo en el √°mbito laboral. Se trata de un test de autopercepci√≥n con el que se busca comprender las capacidades de un individuo en el entorno laboral.

Este test se apoya en sus 7 dimensiones (7 partes), distintas la una de las otras, entre las que se destacan Liderazgo, naturaleza social y grado de energía.

Gracias a la posibilidad de analizar los distintos apartados de autopercepci√≥n de un individuo en el √°mbito laboral, este test se convierte en un ‚Äúmust‚ÄĚ para comprender el perfil de un posible l√≠der. Esto es debido a que muestra la capacidad para trabajar en equipo y sus grado de competencia asertiva, la toma de decisiones y el inter√©s en el trabajo detallista.

Test Wonderlic

A diferencia del anterior, el test Wonderlic no es específico de un ambiente laboral.

Se trata de un test para probar y verificar la capacidad de razonamiento y lógica de un individuo. Para realizar la evaluación se apoya en pruebas de razonamiento lógico, numérico y verbal (que también pueden ser realizadas por separado, aunque no ofrecen la posibilidad de evaluar sinergias entre ellas de forma clara).

Con esta prueba se conseguirán datos relativos a la capacidad de reunir y sintetizar información, solución de problemas y toma de decisiones con falta de información.

También muestra la capacidad del individuo para aislarse de estímulos externos que puedan apartarle de una correcta toma de decisiones, así como su concentración para realizar las tareas.

Gracias al test Wonderlic podemos conocer en mayor medida otras dimensiones relacionadas con el razonamiento y su inteligencia que nos serán de gran ayuda para la selección de un líder.

Test Moss

Este test es el m√°s enfocado al liderazgo de toda la lista. Se trata de una prueba enfocada a medir la capacidad de mandos intermedios para gestionar la carga de trabajo y las relaciones interpersonales de las personas a su cargo.

El test Moss (o de adaptabilidad social) mide la destreza en la supervisi√≥n, toma de decisiones en relaciones humanas, evaluaci√≥n de problemas y relaciones interpersonales y  la capacidad del individuo para actuar seg√ļn el sentido com√ļn en situaciones de escasa informaci√≥n, entre otras.

Con la información que nos arroja esta prueba la empresa puede determinar la capacidad de un individuo para percibir aptitudes técnicas dentro de su equipo, la confianza que deposita en él, la capacidad para comunicarse efectivamente y su habilidad para resolver problemas interpersonales. Todos ellos son factores clave en la personalidad de un auténtico líder.

Test Disc

El test Disc busca clasificar y comprender la conducta social de un individuo en comparaci√≥n con los roles que desempe√Īan o desempe√Īar√°n.

Se estudian 4 dimensiones: Decisión, interacción, serenidad y cumplimiento.

Mediante esta prueba, el test arrojar√° un perfil de personalidad DISC a trav√©s del cual podremos evaluar puntos de mejora, competencias m√°s fuertes e incluso formar equipos de trabajo f√°cilmente. Esto √ļltimo es debido a la sencillez de aplicaci√≥n de este test en el personal y de la simple comprensi√≥n de los resultados.

Suele ser muy utilizado en conjunto con el Test Moss.

A continuación te dejamos un ejemplo de un perfil de personalidad DISC:

perfil disc director ejemplo

Bien, ya conoces cuales son las mejores pruebas y test para la selección de un líder en tus procesos de reclutamiento. Ahora, encuentra el mejor candidato aplicando estos test con Te Recluta, gratis: