Regresar a todos los árticulos

Suspensión perfecta de labores

suspension perfecta de labores

Durante el pasado mes de Abril, el Gobierno del Perú anunció que permitiría a las empresas en riesgo de quiebra adoptar una nueva medida con la que no romper los lazos contractuales con sus trabajadores. Esta medida es conocida como Suspensión Perfecta de Labores y inicialmente fue pensada para tener una duración limitada (hasta el 5 de Octubre). Sin embargo, considerando el avance general de la pandemia en todo el globo, y especialmente en Perú, el Gobierno decidió, la semana pasada, prolongar la posibilidad de las empresas a acogerse a esta medida hasta el día 5 de Enero de 2021.

¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

Se entiende por suspensión perfecta de labores como el cese temporal de las obligaciones laboral-económicas de la empresa respecto a sus trabajadores. Es decir, mediante la suspensión perfecta de labores, se brinda a la empresa la posibilidad de reducir e incluso cesar su actividad laboral a la vez que se suspenden los pagos a los trabajadores afectados por la reducción de actividad. Asimismo, los trabajadores dejan de tener la obligación de trabajar. Pero, en ningún caso se rompe el vínculo contractual entre ambos.

Sin embargo, cabe destacar que esta medida solo puede ser solicitada por las empresas. Es decir, de forma unilateral y sin la necesidad de negociación con los trabajadores o sindicatos.

¿Qué ocurre con los trabajadores durante la suspensión perfecta de labores?

Una vez la suspensión perfecta de labores ha sido solicitada al Ministerio de Trabajo, y este la apruebe dentro del período de 30 días decretado, el trabajador pasará a no recibir su sueldo a la vez que tampoco realizan trabajos para la empresa.

Durante este período se entiende que la empresa no realizará los correspondientes aportes al sistema de salud. Sin embargo, los trabajadores podrán hacer uso del periodo de carencia, mediante el cual podrán seguir siendo atendidos en Essalud, según la cantidad de meses que el empleador haya hecho aportes al seguro social.

No obstante, cabe destacar que aquellos que hayan sido contratados recientemente podrían no disfrutar de este beneficio. Esto se debe a que el aporte sería demasiado pequeño o incluso nulo.

¿A qué beneficios laborales pueden acceder los trabajadores durante este período?

ayudas suspension perfecta de labores

El pasado 1 de Agosto se inició el proceso a través del cual los trabajadores en suspensión perfecta de labores podrían optar un pago mensual de 760 Soles, correspondiente a la llamada prestación económica de protección social de emergencia.

Sin embargo, existen una serie de requisitos para poder acceder a esta ayuda. Son los siguientes:

  • Empleados suspendidos cuya empresa tenga hasta 100 trabajadores.
  • Recibía un sueldo bruto de hasta 2400 Soles.
  • Suspensión perfecta de labores aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

*Cabe destacar que si se ha sido beneficiario de alguno de los bonos entregados por el Estado para el hogar, NO se podrá optar a esta prestación.

En caso de que cumplas los requisitos se deberá registrar la solicitud en la Ventanilla Integral Virtual del Asegurdado (VIVA) de EsSalud.

Una vez realizada la solicitud se recibirá el ingreso pasados 5 días laborables, en caso de ser aceptada.

Como empresa: ¿Cómo solicitar la suspensión perfecta de labores?

suspension perfecta de labores peru

Para solicitar la suspensión perfecta de labores, primero se deben llevar a cabo una serie de pasos muy simples, pero necesarios.

  1. Demostrar problemas económicos para mantener la empresa activa.
  2. Determinar el alcance de daños económicos de la situación actual en la empresa.
  3. Determinar la imposibilidad de realizar el trabajo en formato Remoto.

Te puede interesar → Diferencias entre Teletrabajo y trabajo en Remoto (Afecta a la Suspensión Perfecta de labores).

  1. Establece aquellas tareas, y por tanto trabajadores que las desempeñan, que pasarán a la suspensión perfecta de labores.
  2. Notifica al trabajador de la medida.

Para realizar la solicitud de esta medida extraordinaria deberás acceder a los 2 enlaces siguientes, en la web oficial del Gobierno del Perú:

Ahora ya conoces todo lo relacionado con la suspensión perfecta de labores. Si en tu caso te has visto afectado/a por esta medida, te animamos a seguir aprendiendo acerca del departamento de recursos humanos de tu empresa con este otro artículo acerca de las 10 Soft Skills más valoradas por las empresas.

ATS - Gratis