Regresar a todos los árticulos

10 Soft Skills más importantes para las empresas

soft skills importantes

Actualmente los procesos de selección de personal son cada vez más exigentes. Con el paso del tiempo las competencias y la experiencia han ganado mucho peso. Sin embargo, las soft skills están comenzando a ganar mucho más peso en un mundo tan cambiante.

Las soft skills son aquellas habilidades, aptitudes e incluso actitudes que no son, por lo general, aprendidas ni entrenadas por un individuo. Se trata de habilidades transversales a cualquier profesión concreta. Es decir, son maestrías que no dependen de una profesión y que favorecen nuestra profesionalidad en cualquier oficio y/o tarea a desempeñar.

Sin embargo, actualmente se reconocen más de 100 soft skills. A razón de esto, creemos que es necesario que conozcas las 10 soft skills más importantes y valoradas por las empresas.

10 Soft Skills vitales para las empresas

Inteligencia emocional

Se trata de una forma de relacionarse con la empatía. Las personas que tienen esta soft skill, son capaces de analizar sus propios sentimientos (y los de los demás) y utilizarlos para razonar y tomar acción. Son generalmente personas con dotes comunicativos.

Competencias digitales

Hablamos de competencias digitales cuando nos referimos a todas aquellas habilidades que involucran las nuevas tecnologías digitales. Por ejemplo; la seguridad en dispositivos, creación de contenido en redes o la capacidad de interpretar datos masivos.

Son unas de las más demandadas debido al acelerado cambio de la sociedad hacia un mundo más informatizado e interconectado.

Gestión del tiempo

Nos referimos a los individuos con la capacidad de medir correctamente la duración de sus tareas y su posterior entrega.

En un mundo cada vez más estandarizado, las personas que saben gestionar el tiempo correctamente son muy valiosas. Esta habilidad asegura a las empresas que los proyectos no se retrasen y que el funcionamiento de las tareas permanezca inalterado obteniendo los resultados deseados en todo momento.

Liderazgo

Aunque la competencia de liderazgo puede ser estudiada y entrenada, cuando hablamos de la soft skill de la misma, nos referimos a la capacidad inherente de una persona para tomar el control en situaciones laborales en las que se requiere una guía. Por ejemplo, pueden ser situaciones debidas a un problema de última hora o a dificultades de las tareas.

Y no solo eso. Las personas que son líderes por naturaleza no solo acceden con facilidad a llevar las riendas de un proyecto. También desean orientar al equipo para conseguir sus metas y objetivos.

Comunicación

Se trata de una habilidad muy buscada en puestos de cara al público o enfocados a las ventas B2C. Las personas que la poseen comprenden a la perfección cómo comunicarse con las personas a su alrededor. Saben cuándo, cómo y donde se deben decir las cosas. Pero sobretodo, cuando no se debe hacer. También son capaces de adaptar rápidamente su lenguaje corporal para guiar la conversación a su favor.

Resiliencia

La resiliencia es una de las soft skills más importantes en la actualidad. Debido a los cambios constantes (en todos los aspectos) que el mundo está sufriendo, se hace más importante conseguir personal resiliente. 

Son personas que comprenden que. en muchas ocasiones, el esfuerzo invertido en un proyecto/tarea no tiene porqué traducirse en un resultado excelente. De hecho, estos individuos son capaces de utilizar los “malos momentos” a su favor, llegando a contagiar su actitud al resto del equipo.

Creatividad

En un mundo en el que las tareas más repetitivas tienen los días contados, en el que las redes sociales y el contenido digital ganan protagonismo, la creatividad empieza a adquirir mucho más valor.

Las personas con gran capacidad creativa no solo son útiles en mercados tecnológicos o sociales. También son de gran ayuda en la concepción y explicación de ideas y para el diseño de nuevas estrategias (a todos los niveles) para las empresas.

Trabajo en equipo

La habilidad natural de una persona para trabajar y relacionarse en equipo es una competencia vi-tal para cualquier equipo de trabajo.

Si un individuo posee esta habilidad, significa que el proceso de trabajo dentro de su puesto de trabajo será eficiente. Además, también influirá en los compañeros de equipo. Es decir, son como una especie de área de buena influencia que vela por el correcto funcionamiento de los procesos.

Habilidades de negociación

Una soft skill muy importante es la capacidad de negociación de una persona.

Por supuesto que puede parecer que se trata de una habilidad solo útil para departamentos de ventas o marketing. Pero nada más lejos de la realidad. Esta soft skill es tremendamente valíosa, por ejemplo, en departamentos de recursos humanos. Esto es debido a que, los profesionales de recursos humanos, deben comprender correctamente sus límites y los de la empresa en, por ejemplo, el momento de ofrecer una nueva oferta laboral.

Sin embargo, esta característica puede ser aplicada a muchas áreas. Debido a esto, es una característica vital en cualquier equipo y entre mandos medios. 

Adaptación al cambio

Al igual que con la resiliencia, la capacidad para adaptarse al cambio es un “must” en este 2020.

Las personas que tienen esta capacidad innata son capaces de comprender cómo las situaciones cambian a su alrededor y saben cómo ajustar sus acciones.

Como puedes imaginar, esto es de gran interés para cualquier empresa (sea media, pequeña o grande). Esta soft skill les brinda a las empresas una capacidad de actuación más veloz frente a la competencia.

Asimismo, resulta obvio que las organizaciones consideren esta una de las soft skills más importantes y más buscadas.

Ya conoces las soft skills más importantes para las empresas en este 2020, es el momento de que encuentres a la persona que reúna aquellas importantes para tu organización. De hecho, encuentra a tu nuevo trabajador gratis con Te Recluta y compara y clasifica los perfiles de los candidatos por competencias y afinidad al puesto.

Ahora: