Regresar a todos los árticulos

5 Pasos para fomentar el aprendizaje corporativo

fomentar aprendizaje corporativo

No es ningún secreto que el aprendizaje corporativo es el futuro para aquellas empresas que quieran adaptarse a los cambios rápidamente. A razón de ello es imprescindible que el capital humano de tu organización pueda acceder a cursos formativos y otras herramientas fácilmente.

Aunque parezca complicado establecer un método para promoverlo, a continuación te explicamos los 4 pasos clave para fomentar el aprendizaje corporativo en tu empresa.

Aprendizaje Accesible

Lo primero es lo primero. Debes hacer que cualquier actividad dedicada al aprendizaje se pueda dar en el momento adecuado y en lugar adecuado, sin mayores dificultades. Si persigues que tus empleados exploten el potencial que tienen debes ser una especie de líder facilitador. Conoce tu equipo y entiende sus puntos de mejora. De esta forma podrás ofrecer una solución de aprendizaje a medida y que resulte mucho más atractiva para cada trabajador.

Objetivos de aprendizaje

Es importante que tu mismo te plantees una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Gracias a esto podrás planificar exactamente que es lo que deseas que tu equipo aprenda y cuándo. De esta forma podrás coordinarlo con los objetivos empresariales y el potencial del equipo.

El feedback

Utiliza el feedback para que los trabajadores se involucren en los procesos de aprendizaje. Muéstrate constructivo y colaborativo e, incluso, ayuda a tus compañeros a dar un buen feedback para que poco a poco se impliquen en la rueda del aprendizaje corporativo. Gracias a esto, conseguirás que el equipo se mantenga unido y con una actitud positiva y constante hacia el aprendizaje.

Espacios dedicados

El aprendizaje es cosa de las dos partes. Tanto del equipo como de tu parte. Te recomendamos que te impliques tanto como quieras que ellos lo hagan. Por tanto “sacrifica” horas de “puro trabajo” y inviertelas en el aprendizaje para tus compañeros. Utiliza espacios de tu empresa y agendalos si es posible en coordinación con los objetivos de aprendizaje que te hayas marcado.

Es posible que te sientas reticente a utilizar horas que precisan estar asignadas a otras tareas. Pero créeme, merece la pena. Todos los avances que el equipo pueda alcanzar repercutirá, tarde o temprano, en el rendimiento del mismo.

Dinámicas entre compañeros

Como bien indicamos al inicio, es importante personalizar el aprendizaje en muchos casos. Esto se debe a que todos sabemos más de algunos aspectos que otros. Es por ello que debes aprovechar esta ventaja. Fomenta un ambiente en el que tus compañeros se ofrezcan a enseñar a otros profesionales. Dales voz y un espacio para que todos aprendan de los demás.

Ahora ya conoces los 5 pasos clave para fomentar el aprendizaje corporativo. No esperes al siguiente post para tomar acción. Comienza ahora.

Y si lo que necesitas es un profesional más en tu empresa, en TeRecluta te ayudamos a encontrarlo fácilmente gracias a nuestras pruebas psicotécnicas y su evaluación de competencias.