Regresar a todos los árticulos

Hechos de un Applicant Tracking System que no conocías

Un Applicant Tracking System (ATS) es una herramienta multifuncional que permite a los profesionales de recursos humanos administrar los distintos aspectos que conforman un proceso de selección de personal. Cómo por ejemplo; publicación de vacantes, gestión de candidatos, evaluaciones psicotécnicas, administración de procesos, reclutamiento interno, etc.

Sin embargo, los ATS son softwares relativamente nuevos. Es por ello que normalmente se tiene menos información acerca de ellos. Esto conlleva a un mal conocimiento de sus virtudes, que suele terminar en una negativa absoluta a la posibilidad de incluirlos en sus procesos.

A razón de esto último, vamos a mostrarte los 6 hechos de un Applicant Tracking System que, seguro, no conocías y que te demostrarán que deberías darles una oportunidad.

6 Hechos de un Applicant Tracking System

1. La gran mayoría de los profesionales de rrhh utilizan un ATS.

Según un estudio realizado por Capterra, se ha demostrado que el 75% de los profesionales de recursos humanos (reclutadores, gerentes y headhunters) utilizan un applicant tracking system en sus procesos de selección de personal. 

2. Las compañías más potentes utilizan un software de reclutamiento

Hablamos concretamente de las multinacionales del Fortune 500. De las cuales se ha demostrado que el 98% ha implementado y utiliza un software de reclutamiento. Es decir, 491 titanes de los negocios.

3. Las contrataciones son más ágiles

Según los profesionales de Getapp y su estudio acerca del uso de los ATS, se llegó a la conclusión de que el 86% de los profesionales de selección de personal afirma que los software de selección han impactado positivamente en la velocidad de contratación.

4. Mejora el proceso de selección

La gran mayoría de los reclutadores, gerentes y headhunters (94%, según Capterra) afirman que el software de selección que utilizan ha mejorado su proceso de selección de personal y tiempo de respuesta. 

5. Mejora de calidad en candidatos contratados

El 78% de los reclutadores mencionan que el uso de un ATS ha mejorado la calidad de los candidatos que han terminado siendo contratados.

Este hecho es especialmente interesante debido a que se estima que una mala contratación puede suponer el 50% del salario bruto anual del puesto vacante.

6. Puede suponer un gran ahorro de dinero

Según el estudio realizado por VisibilitySoftware se comprobó que una empresa con 8 empleados podría ahorrar cerca de $10,000 utilizando un Applicant Tracking System.

Es importante recalcar que este ahorro puede ser mucho mayor para empresas grandes. No solo en el propio proceso de selección. También en pérdida de tiempo, gestión de los reclutadores, etc.

Como último hecho, pero relacionado con este punto, los expertos en recursos humanos de buzzrecruiter determinaron que el proceso de selección de personal promedio supone unos costes de cerca de $3,500.

Ahora ya conoces en mayor medida algunas de las ventajas que puede ofrecer un Applicant Tracking System para tu empresa.

¿Sigues teniendo dudas acerca de los ATS? No te preocupes. Charla con nuestros expertos ahora.