Regresar a todos los árticulos

Beneficios de hacer team building

beneficios team building

Actualmente el team building es una actividad muy extendida en las grandes empresas. Sin embargo, parece ser que en las pequeñas y medianas empresas aún no se termina de adoptar esta actividad por falta de información acerca de los beneficios que team building puede ofrecer a equipos más pequeños.

Con este objetivo nos proponemos mostrarte 7 beneficios geniales de hacer team building. Gracias a ellos conseguirás que tu capital humano se vuelva más competitivo, más centrado, que aumente su productividad y que el ambiente laboral mejore mucho.

7 Beneficios geniales del team building

Estos son los 7 grandes beneficios del team building por los que deberías empezar a implementarlo hoy mismo (al final te mostramos algunos ejemplos de team building para que puedas probarlo ahora).

1. Mejora del ambiente laboral

Gracias a este tipo de actividades es muy sencillo crear lazos afectivos con los demás compañeros. La confianza se vuelve algo más común y, por tanto, el ambiente laboral deja de ser ajeno a las vidas de las personas. Es decir, se vuelve algo a lo que no tener rechazo y que agrada.

2. Aumenta la motivación del grupo

Algunos de los ejercicios pueden promover la competitividad entre los individuos del equipo. Esto se traduce en un aumento en las ganas de superarse continuamente. Pero de una forma muy sana. Lo que, a parte de un potencial aumento en la productividad, motiva al grupo a superarse continuamente en busca de la excelencia.

3. Fomenta la comunicación

Ningún equipo de trabajo puede llegar a alcanzar sus objetivos, laborales o personales, sin que exista una comunicación sólida. Gracias a algunos “juegos” de team building se puede fomentar la comunicación entre los trabajadores. Otros beneficios asociados a este son; lograr un clima integrador, compromiso y motivación.

4. Potencia la capacidad creativa

Gracias a las conexiones y sinergias que se crean durante estas actividades, se potencia la capacidad creativa del grupo. De hecho, algunos ejercicios de team building están específicamente diseñados para fomentar la capacidad creativa individual y la destreza por la resolución de problemas.

Este desarrollo de las habilidades individuales, llevada a cabo en grupo, permite que los integrantes de un equipo comprendan mucho mejor como sus compañeros perciben y comprenden el mundo que les rodea y cómo toman sus decisiones respecto a los inconvenientes. Todo esto conlleva a que el desarrollo de actividades creativas en grupo sea más fluido.

5. Reduce el estrés laboral

Uno de los beneficios del team building más importante es la capacidad para reducir el estrés laboral.

Precisamente este factor es el culpable de la ausencia laboral en muchas empresas y de un ambiente poco amigable. Todo ello favorece a que los trabajadores sientan aversión por su trabajo y, por tanto, sean menos productivos y se muestran erráticos.

Sin embargo, gracias a este tipo de actividades se crean pequeños espacios de tiempo que permiten liberar la negatividad, los problemas y el cansancio. Lo que tiene un impacto directo en el clima laboral y la productividad empresarial.

Podríamos decir que la reducción del estrés laboral tiene impacto en todos los demás beneficios.

6. Favorece el trabajo en equipo

Obviamente, las actividades de team building son realizadas en grupo. De hecho, están estudiadas para favorecer claramente el trabajo en equipo y su comunicación. Gracias a ellas, se puede determinar el rol que cada integrante prefiere asumir dentro de cada tarea. Asimismo, se llega a comprender qué tipo de roles no quieren determinar y, por tanto, hasta donde se pueden potenciar determinadas competencias grupales.

Sin embargo, también pretenden crear vínculos entre los integrantes del equipo con el propósito de conseguir un mejor desarrollo de actividades en grupo. 

7. Promueve el liderazgo

Durante este tipo de actividades en grupo, es muy importante la figura del líder (o líderes si existen varios equipos). Esto es debido a que él/ella, determinará cómo se lleva a cabo la totalidad de la actividad de team building y, probablemente, el resultado de la misma.

Actualmente el mundo es totalmente cambiante. Es por ello que los líderes deben serlo también. Es posible que un líder autoritario fuera excelente años atrás y que, debido a los cambios organizacionales, un líder democráctico consiga mejores resultados. A razón de esto, tener la posibilidad de fomentar y potenciar nuevos tipos de liderazgo es un beneficio excelente.

“Adaptarse o morir” — Charles Darwin –.

Ejemplos de team building

Ahora que ya conoces los beneficios de estas actividades, te mostramos una serie de ejemplos de team building para que puedas implementarlo hoy mismo. Además, la gran mayoría son fáciles de organizar y no tienen una duración elevada (por si aún no estás convencido/a, lo pruebes).

Primer contacto

Actividades ideales para equipos recientemente formados.

  • El juego de la mentira: Se trata de un juego muy simple en el que pueden haber tantos participantes como se quiera. Básicamente a cada persona se le dice que escriba 3 adjetivos acerca de su persona. Sin embargo, uno de ellos debe ser falso (aunque creíble). Entonces se exponen uno por uno los adjetivos en el grupo y se debate cual es el falso.
  • Cuál es mejor: Utilizando 3,4 o 5 objetos que tengas a mano, tienes que poner al grupo en una situación comprometida que debe ser solucionada con 1 de esos objetos. Por ejemplo; ¿Si estás en una isla desierta…? Hay 3 vampiros a punto de entrar en las oficinas, ¿con qué objeto lo derrotaríais?

Quizás te interese → 9 claves para un proceso de onboarding efectivo

Escape room tradicional/virtual

escape room team building

Los escape room son una actividad muy valorada para las actividades de team building, debido a que son capaces de fomentar muchos de los beneficios de los que hablamos anteriormente.

Además de ser relativamente poco costosos (depende), también están disponibles para hacerlos online mediante aplicaciones de reuniones como Zoom o Meet. Y por si fuera poco, también es posible realizarlo en la oficina con un poco de imaginación.

Escapadas lúdicas

Las excursiones son una magnífica forma de reducir el estrés laboral de los trabajadores a la vez que se fomenta la comunicación en el equipo.

Algunos ejemplos:

  • Excursiones al monte.
  • Picnics.
  • Visitas a monumentos.
  • Visitas a museos.

Actividades deportivas

No es ningún secreto que las actividades deportivas aporten beneficios a los grupos de trabajo. Potencian la competitividad, el trabajo en equipo y la comunicación, entre otros.

Algunos ejemplos:

  • Gincanas.
  • Fútbol.
  • Básquet.

En la oficina

Ahora que el mundo está sumido en una pandemia mundial… quizás es mejor comenzar con actividades en la propia oficina de trabajo.

  • El Tabú: Juego clásico en el que se escriben una serie de objetos o nombres de personas, conocidas por todos los integrantes del grupo, en unas papeletas. Una vez realizado, se crean 2 equipos y se asigna un líder en cada uno. Los líderes tendrán que conseguir que los integrantes de su equipo identifiquen tantas papeletas como puedan sin decir palabras que se relacionen directamente con el objeto o la persona, dentro del tiempo marcado.
  • El asesino: Juego muy simple y sin necesidad de material alguno. Se precisan de uno o varios asesinos, gente del pueblo (inocentes) y un moderador (quien no jugará activamente la ronda). Al inicio de cada ronda se hace dormir al pueblo, quienes cerrarán los ojos. Entonces se despierta a los asesinos, quienes abrirán los ojos sin hacer ruido alguno y decidirán a quién “matar” esa ronda. Una vez comunicada la decisión al moderador, este hará dormir a los asesinos y acto seguido despertará al pueblo (los asesinos incluidos). Ahora todos los jugadores deben debatir quiénes pueden ser los asesinos.

¡Genial! Ahora ya conoces todos los beneficios del team building e incluso conoces algunos ejemplos para implantarlo mañana mismo. Disfruta de todas las ventajas que ofrece y potencia las competencias de tu equipo.

¿Estás buscando al equipo perfecto para tu empresa? Prueba el portal de empleo de Te Recluta y su ATS gratis y encuentra los perfiles idóneos.